Excelentes la comida, las bebidas, la tertulia, los amigos... En orden creciente. Como era el comienzo de las fiestas locales, presenciamos a las 12 de la noche el castillo de fuegos artificiales, sentados en la enorme mole de granito que señala el centro de la finca. Después vino el chocolate con bizcochos que había preparado Montse.
Por si fuera poco, volvimos cargados de frutas y verduras recogidas en aquel pequeño paraíso: uvas, higos, ciruelas, manzanas calabacines... He hecho esta fotografía sobre el periódico para que podáis apreciar qué "cosas" tiene José Ramón. ;-)
Por cierto, ya podéis ver en Google Docs el centenar largo de fotografías del viaje que los anfitriones habían seleccionado para todos nosotros.
BUENAS A TOD@S.
ResponderEliminarEspero que el verano haya ido bien y que todavía pervivan los recuerdos de Cuba. Como pedían la receta para el jabón pues aquí está. Un abrazo
RECETA DEL JABÓN
Pues a lo que vamos. El aceite que nos va sobrando de la freidora, o de freír normalmente, (se puede guardar también hasta el de las latas de atún), lo vamos colando y guardando una vez enfriado, en una garrafita de esas del aceite o de las del agua de 5 litros.
Se aconseja usar gafas, aunque sea de sol para protegerse y guantes, pues nos podemos quemar por el contacto de la sosa o por los gases que salen mientras lo elaboramos.
Ingredientes:
-5 litros de aceite de oliva usado y colado (libre de impurezas)
-5 litros de agua
-1 kilogramo de sosa cáustica
-un puñado de detergente de lavadora (opcional pero recomendable)
-un poco de suavizante si se le quiere perfumar (opcional también)
-un poco de lejía (opcional y yo nunca le pongo)
* Elaboración:
Se vierte en un recipiente de plástico (un cubo o barreño) el agua con el aceite. Luego se echa la sosa tomando las debidas precauciones. Removemos con un palo o cuchara de madera siempre en la misma dirección. (Y digo cuchara porque yo solo hago un litro de aceite, así que calculamos las proporciones para un litro). La mezcla se irá solidificando poco a poco, aunque puede tardar tiempo, hasta alcanzar un punto semejante a la mayonesa casera, mientras no dejaremos de mover, insisto, en la misma dirección. Esta mezcla estará lista cuando saquemos el palo limpio, sin que queden restos de la pasta adheridos. Lo dejaremos enfriar hasta el día siguiente que lo cortaremos en trozos adecuados para usarlo.
Si queremos añadirle un poco de lejía, (no lo recomiendo) o suavizante porque ese aceite usado puede oler un poco mal y luego la ropa huele a rancio, (esa es la verdad), lo haremos cuando añadimos la sosa, un vaso de suavizante concentrado sería más que suficiente para los 5 litros.
se mete un trocito dentro de la lavadora con la ropa blanca y sale todo limpísimo. Las manchas que no salen con nada salen bastante bien si lo lavas a mano con ese jabón frotando sobre la prenda donde esté la mancha. Directamente el jabón a la lavadora dentro de una bolsita de ropa delicada para que no se pegue a la ropa, y lo que no se derrite lo guardo para otra vez cuando ha terminado de lavar.
También deja níquel las manos cuando las manchamos de grasa, aunque es muy fuerte y se pueden irritar.
Pues nada más, que os sea útil...compas