20/7/10

Hablando de contradicciones

Esto es un interesante artículo en el que se pueden ver las contradicciones que existen y hemos podido ver en directo, yo al menos las tengo, sobre Cuba. Es bueno leer los enlaces y echarle un vistazo al Ranking de la Infancia y la maternidad de "Save the children" y comparar lo que ocurre en Cuba con el resto del mundo. "No solo de Google se vive en el tercer mundo".
Saludos y abrazos fuertes desde Granada a tod@s. Rafa y Mª José.
Pascual Serrano "Contradicciones cubanas"
El País presenta el 8 de junio un amplio reportaje titulado “Las caras de la maternidad”, donde recorre nueve países para contar cómo otras tantas mujeres “relatan cómo se vive la experiencia de dar a luz y criar a un hijo”. El caso cubano lo presenta así:Judith Carreño Viera es un ejemplo de las contradicciones que viven las madres en la isla: disfrutan de una atención sanitaria de alto nivel, con vacunas gratuitas y obligatorias, alimentos subvencionados, pero un simple paquete de pañales alcanza precios prohibitivos”.
Por supuesto, el diario no hace referencia al bloqueo estadounidense que explicaría el precio de los pañales en una isla que no puede producir todo lo que consume. Lo que el diario llama “ejemplo de contradicciones” y no conquistas o derechos sociales descubrimos cuando pinchamos en el texto y vamos a la noticia que consiste en que la niña del ejemplo, de tres años, “ha sido vacunada contra 13 enfermedades, no ha de pagar nada cuando va al médico y recibe una cuota de arroz, frijoles, azúcar y otros productos racionados a precios subsidiados, como cualquier cubano. También tiene asegurada la leche hasta los siete años a un precio simbólico”. Además, “las madres tienen derecho a un año de licencia por maternidad con una garantía salarial de entre el 70% y el 100%”. Curiosamente la española entrevistada cuenta que “tuvo problemas en su trabajo por pedir una reducción de jornada para poder seguir dando el pecho a su bebé” y debe pagar 280 euros al mes para una guardería. Eso sí, en España no hay “contradicciones”. Www.pascualserrano.net

1 comentario:

  1. Gracias, Rafa y Mª José, por esta página tan rica, compleja e interesante, que continúa la línea de aportaciones que abrió Pedro, y que puede enriquecer mucho nuestra visión de Cuba.
    A mí me ha servido, además, para conocer la web de Pascual Serrano, al que había leído antes cosas dispersas. Habrá que seguirlo.
    Un abrazo, Ramón

    ResponderEliminar